|

¡Qué Bonita Bandera La Bandera Puertorriqueña!

¡Qué Bonita Bandera
La Bandera Puertorriqueña!

El Simbolismo De Nuestra Bandera

La palabra viene del vocablo alemán “bandwo” que quiere decir “signo”. Las banderas indentifican la personalidad moral e histórica de las entidades que representan. Las primeras banderas tenían un propósito militar. En los combates, el primer objetivo de ataque era derribarla, esto equivalía a derrota. Se opina que ésta noción se originó en la antigua China o la India.

El uso de la bandera se popularizó a partir de la tercera cruzada en el siglo 12. Después de la Revolución Francesa de 1789, su utilización es común como símbolo de republicanismo para representar e identificar genuinamente las diferentes nacionalidades. Se afirma que hubo una bandera otorgada a Puerto Rico por los Reyes Católicos Fernando e Isabel. Esa bandera es contemporánea con el primer Escudo de Armas. Igual como sucedió con el primer escudo, el original de esta bandera también se extravió. La primera bandera puertorriqueña fue la del Grito de Lares en el 1868. Esa bandera la confeccionó Mariana Bracetti, conocida como “Brazo de Oro”, y fué basada en un diseño del Dr. Ramón Emeterio Belances.

Flag of Puerto Rico

Flag of Puerto Rico (Photo credit: Wikipedia)

En el 1895, durante los principios de la Guerra Revolucionaria Cubana (Martí muere exilado en NY en ese año), había en NY una sección del Partido Revolucionario Cubano llamada “SPR” (Sección de Puerto Rico), dirigida por José Julio Henna, Roberto H.Todd, Juan M. de Terreforte, Sotero Figueroa, Aurlio Méndez y Manuel Besosa. Ahi se decidió adoptar una nueva bandera para sustituir la del Grito De Lares, que era la que los Boricuas usaban en ese tiempo. (Hostos fué exilado en Chile y Betances fué exilado en Paris, Francia). Se decidió entonces, imitar el símbolo de la insurrección cubana pero invirtiendo en vez los colores.
Source: Francisco Scarano, “Puerto Rico—Cinco Siglos De Historia”
McGraw Hill Inter-Americana, S.A., 1993), página 533.

La bandera puertorriqueña es de forma rectangular con cinco (5) franjas horizontales. Tres (3) rojas y dos (2) blancas. Junto al asta, tiene un triángulo equilátero azul con una estrella blanca solitaria en el centro. El significado original de ésta bandera era el siguiente: Las franjas rojas representaban la sangre derramada por los patriotas de la revolución. Las franjas blancas significan la victoria la paz venidera. El triángulo azul equilátero es símbolo del mar y del ciclo de nuestro Puerto Rico. La estrella solitaria representa la isla.

Al adoptarla oficialmente como la bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el 1952, se le adjudicó el siguiente significado: Las tres franjas roja simbolizarían la sangre vital que nutre los tres (3) poderes de gobierno que son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Las dos franjas blancas representan la libertad del individuo y los derechos del hombre que mantienen en equilibrio los tres poderes de nuestra forma de gobierno. La estrella blanca solitaria simboliza el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Perla del Caribe. El triágulo azul representa la forma Republicana de Gobierno sustentado en sus tres poderes.

Buy Puerto Rico Flags and Flag Items at the Puerto Rico Store

Enhanced by Zemanta
Posted by on Aug 9 2010. Filed under Features. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

2 Comments for “¡Qué Bonita Bandera La Bandera Puertorriqueña!”

  1. SE JODIO AVENTURA: pastel de Romeo saco del “Grupo Aventura” Viene PORQUE Con Un Proyecto de como solista!…

    I found your entry interesting thus I’ve added a Trackback to it on my weblog :)…

  2. […] ¡Qué Bonita Bandera La Bandera Puertorriqueña! | Boricua.com9 Ago 2010 … La palabra viene del vocablo alemán bandwo que quiere decir “signo”. Las banderas indentifican la personalidad moral e histórica de las … […]

You must be logged in to post a comment Login