Sufrir un accidente automovilístico puede ser muy traumático, y dejar secuelas tanto físicas como psicológicas por largo tiempo. Dependiendo de la gravedad del mismo, las personas pueden sufrir graves lesiones hasta incluso la muerte.
Por eso resulta de gran importancia para las víctimas entender cómo funciona el sistema legal de Austin, y poder hacer frente a las demandas para obtener un resarcimiento económico por lo sucedido.
Para esta tarea, es imprescindible que las personas puedan contar con un abogado de accidentes en Austin, para que pueda asesorarlos y acompañarlos en todo el proceso.
- Busca atención médica
Es el primer paso seguro para quien haya sufrido un accidente, cualquiera sea el tipo de lesión.
La documentación y registro de la atención será de vital importancia para demostrar ante un tribunal la conexión entre el accidente y las lesiones.
- Realiza la denuncia
Reportar el accidente a las autoridades es tan importante como obligatorio en este proceso. Por eso deberás presentar un informe detallado de todo lo ocurrido, que será una pieza fundamental de evidencia si el caso llega a juicio.
- Documenta el accidente
Si de pruebas hablamos, la recolección de evidencia audiovisual y fotográfica es un factor primordial para que el caso avance. De esta manera podrás demostrar a través de diferentes imágenes el daño causado por el vehículo a la víctima.
El sistema “at-fault” de Austin
Austin y el estado de Texas emplean un sistema de “culpa”, o mejor llamado, “at-fault”; donde el responsable del accidente debe cubrir los daños ocasionados. Estos daños incluyen gastos médicos, reparaciones de vehículos y la pérdida de ingresos laborales que esta situación puede ocasionar a la persona.
En cambio, en otros estados como Florida, por ejemplo, hay un sistema inverso de “no fault”, en el que cada conductor debe recurrir primero a su seguro automotor, independientemente de quién sea el responsable.
Cobertura mínima
En Texas los conductores deben tener una cobertura que incluya ciertas especificaciones. Por ejemplo, la suma de $30.000 por lesiones o muerte de una persona, $60.000 para lesiones o muerte de dos personas o $25.000 por daños a la propiedad.
Acceso a la corte
Si no se llega a un acuerdo con la compañía de seguros de la otra parte, se puede presentar una demanda civil. Aunque los tribunales tienen normas estrictas para la presentación de pruebas y documentación.
Recuerda que el plazo de prescripción para presentar una demanda por lesiones o daños materiales es de dos años desde la fecha del accidente.
Cifras Preocupantes
Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés), unas 8.650 personas murieron en accidentes de tránsito en los primeros 3 meses de 2024, y aunque representa una disminución con el año anterior, sigue siendo una cifra muy alta.
Por eso la precaución tanto de conductores como de transeúntes, puede ayudar a disminuir estos números. Incluso, la propia universidad de Austin, Texas, elaboró un artículo reciente donde enumeraron las principales causas de accidentes de tráfico y cómo evitarlos para intentar ayudar en la prevención de los accidentes automovilísticos.