|

La Casta De Gallos de Pelea en Puerto Rico

Castar un Gallo de Pelea es un arte que se lleva en la sangre, la casta es sinónimo de cría, valentía, lucha, poder y orgullo; placer de ver los nuestros triunfar sin dar marcha atrás aún en momentos difíciles.

Castar no es otra cosa que aparear Gallos de cría (finos) con las mejores Gallinas para obtener los futuros campeones de pelea y enfrentarlos a los mejores rivales. Un buen castador en sus comienzos procura seleccionar lineas de gallos probadas (Gallos que han peleado y han hecho magníficas peleas) Gallos que estando malamente heridos mientras más golpes reciben mas gustan del combate y buenas gallinas que aunque no pelean son aquellas madres o hermanas de esos buenos peleadores.

Debemos tener mucho cuidado cuando se seleccionan Gallos y gallinas para castar ya que no todos los gallos que hacen las mejores peleas producen grandes campeones; todo es cuestión de tiempo y requiere de dos a tres años o tal vez más y mucha paciencia y dedicación para que usted pueda saber si un Gallo y una gallina son buenos reproductores. Mencionamos dos o tres años ya que es el tiempo que usted se demora en criar, preparar y ver pelear sus pollos para que demuestren su cría y luego analizar si valió o no la pena.

Es costumbre común el que un Gallo que realice una buena pelea su dueño enseguida opte por echarle una gallina para la recría, pero en su mayoría ese proceso es erróneo ya de no salir el Gallo un buen reproductor usted ha perdido su tiempo y tal vez su dinero.

Un buen castador comienza por seleccionar un buen Gallo y un buen grupo de diferentes gallinas, debe tener sus gallinas en jaulas separadas para que pueda identificar y clasificar individualmente los huevos de estas y a su vez los pollitos cuando nacen, para luego de pelearlos comenzar a seleccionar las verdaderas y más productivas combinaciones de padres para dedicarlos a la recría.

Una vez se seleccionan, clasifican y se acomodan individualmente las madres y los padres, se procede entonces el proceso de limpiar las gallinas para evitar que estas hayan sido pisadas por otros Gallos. (limpiar es dejarlas poner todos los huevos hasta que se queden cluecas) (Clueca es el proceso donde la gallina ha puesto ya todos los huevos de ese ciclo y se acuesta sobre ellos para sacar sus crías) Una gallina fina de buena raza pone entre 8 a 12 huevos)(llamamos fina o fino a la gallina o al Gallo de buena cría)

Terminado el proceso de limpieza se procede a echarle el Gallo una vez al día a la gallina para que este la aparee y comience a poner sus huevos nuevamente pero esta vez con la certeza que los mismos son del gallo que usted le echa. Un Gallo puede aparear durante el día varias gallinas a la vez.

Es muy importante que durante el ciclo de limpieza de la gallina usted haya desparasitado la misma y le haya dado una buena alimentación para que esta ponga huevos grandes y fértiles y a su vez las crías nascan fuertes y saludables.

En fín; en la casta de Gallos finos de pelea las líneas de sangre es un factor muy determinante a la hora de producir buenos pollos, pero más importante aún son las combinaciones de Gallos padres y gallinas madres que usted pueda realizar para obtener buenos resultados y para que eso buenos resultados rindan frutos es muy importante los record (escritos) que usted debe llevar en todo momento, records como lo son las distintas combinaciones de gallos y gallinas, cantidad de huevos que puso la gallina, fecha de incubación, huevos fértiles, fecha de nacimiento de los pollitos y cantidad de hembras y machos en cada nacimiento para determinar con más exactitud cual ha sido la mejor combinación que nos de esa gran satisfacción.


LAS PELEAS DE GALLOS EN PUERTO RICO
La Casta De Gallos de Pelea en Puerto Rico
EL CUIDO DE LOS POLLITOS Y SU ALIMENTACION
Posted by on Aug 9 2010. Filed under Sports. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

You must be logged in to post a comment Login

the Puerto Rico Store

Register for Boricua com email updates


Follow boricuacom on Twitter