|

La calabaza: tan pobre y tan rica

(CL) – Es uno de los vegetales más nutritivos, ricos en vitaminas, especialmente la A, y con un gran poder desintoxicante, diurético y antioxidante. Eso sin contar su gran versatilidad en la cocina ya que es protagonista en sopas, guisos, postres y un sinfìn de recetas… , Pero a su vez la calabaza es pobre en calorías y es uno de los alimentos más económicos que puedan existir.

La calabaza, también conocida como auyama o zapallo, en distintas partes de Hispanoamérica, es conocida desde hace muchos siglos en América y en Europa. Al parecer los primeros exploradores britànicos que llegaron a las costas de Norteamérica se maravillaron de la gran variedad de calabazas que cultivaban los aborìgenas. Y, aunque la calabaza es unmiembro de la familia de los

calabacines (que los europeos ya conocìan), parece que las diferentes variedades de calabazas oriundas de este lado del Atlántico nunca se habían visto en el Viejo Continente, hasta que fueron en-viadas desde tierras americanas.

La calabaza pertenece a la familia de las cucurbitáceas, que incluye también en su grupo el melón, el pepino o cohombro y la balsamina, originaria del Perú.

Al comprar calabazas, prefiera siempre las de cáscara limpia, libre de manchas, y evite las de consistencia muy blanda y demasiado maduras, pues se descomponen rápidamente. Escoja las más pesadas en relación con su tamaño, es decir, las que pesen bastante, aun sin ser grandes, pues éstas son las ofrecen una porción comestible mayor.

La mejor manera de conservarla es guardándolas en el refrigerador o en un sitio lo más fresco posible.

Cuando se cortan y se cocinan, deben consumirse en no más de uno o dos días. Calcule que, como promedio, 1/2 Kg (1 lb.) de calabaza, luego de pelada, cortada y cocina, le rendirá para dos tazas.

Como norma, debe calcular a razón de aproximadamente 240 gramos (8 onzas) por cada comensal.

Las variedades más redondas y chatas son las más recomendables para preparar postres, como el clásico pastel de ca-labaza, mientras que la variedad más alargada es perfecta para comer sola, como acompañante de carnes, pescados o quesos.

A continuación le ofrecemos la receta de una rica torta, en la que la reina es la calabaza:

TORTA ESPECIAL DE CALABAZA

Da para aproximadamente 10 porciones.

2 cdtas de azúcar granulada

21/2 tazas de harina, sin cernir

2 cdtas de polvo de hornear

1/2 cdta de sal

11/2 tazas de azùcar de repostería (en polvo de azúcar)

1 taza de mantequilla suavizada

4 huevos grandes

1/2 cdta de extracto de vainilla

1/2 cdta de extracto de almendras

2 cdta tazas de calabaza rallada

1. Enmantequille un molde para tortas de forma redonda. Espolvoréele azúcar granulada para cubrir el interior del molde.

2. En un recipiente mediano, mezcle la harina, el polvo de hornear y la sal.

3. En otro recipiente grande, con la batidora de mano eléctrica, mezcle el azúcar de repostería y la mantequilla, hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa. Añada los huevos, uno a la vez, sin dejar de batir. Agréguele el extracto de vainilla y el de almendras.

4. Precaliente el horno a 175 C (350 F).

5. Batiendo despacio, incorpore la mezcla de harina a la de mantequilla y huevos. Siga batiendo lentamente hasta que la mezcla se suavice. Incorpórele ahora la calabaza rallada. A cucharada vierta la mezcla en el molde.

6. Coloque el molde en el horno y cocine por 50 minutos o hasta que al insertarle un palillo de dientes en el centro de la torta, éste salga completamente limpio.

7. Retire la torta del horno y deje reposar por 10 minutos sobre una parrilla. Luego desmóldela sobre la misma parrilla para que termine de enfriarse. Colóquela finalmente en una bandeja para servir y decórela a gusto con mas azúcar de repostería.

Pumpkin

Calabaza

Posted by on Aug 7 2010. Filed under Comida. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

You must be logged in to post a comment Login